Abriendo la biblioteca de Donguibogam...
Abriendo la biblioteca de Donguibogam...

Este contenido es una versión cuidadosamente traducida de los registros médicos tradicionales coreanos (Donguibogam) y sus interpretaciones modernas. Se proporciona solo con fines informativos. Consulte a un profesional de la salud calificado antes de tomar cualquier decisión de salud.
¿Por qué experimentamos este dolor?
"¿Acaso últimamente sus encías se inflaman y sangran con frecuencia? ¿Siente que esto empeoró, sobre todo, después de empezar a tomar medicamentos para la hipertensión u otra enfermedad crónica? Con razón siente que, a diferencia de antes, no sirve de nada por mucho que cuide sus dientes con esmero."

Estimados lectores, tras conocer la perspectiva del calor de estómago en el Donguibogam, ¿comprende de forma distinta la causa de las molestias en sus encías? En la medicina moderna, este fenómeno en el que las encías crecen de forma anormal tras tomar ciertos medicamentos se denomina agrandamiento gingival inducido por fármacos (DIGO). Es fácil pasarlo por alto pensando que la encía solo se hinchó un poco, pero en realidad están ocurriendo alteraciones sumamente complejas a nivel celular dentro de nuestro organismo. Entre los fármacos causantes más representativos se encuentran los bloqueadores de los canales de calcio utilizados para tratar la hipertensión, en especial los del grupo del amlodipino o el nifedipino. Asimismo, el inmunosupresor ciclosporina o el antiepiléptico fenitoína también pueden desencadenar estos síntomas. Veamos en detalle cómo afectan estos medicamentos a las células de nuestras encías. En primer lugar, se produce la proliferación excesiva de los fibroblastos. El tejido gingival está compuesto por fibroblastos que producen proteínas fibrosas como el colágeno, pero ciertos medicamentos estimulan de manera anormal su actividad. Como una línea de producción en una fábrica que se sobrecalienta y queda fuera de control, producen en exceso matriz extracelular como el colágeno, lo que agranda el tejido gingival. Al mismo tiempo, la actividad de las enzimas que degradan este colágeno se inhibe, por lo que el colágeno ya acumulado no se elimina adecuadamente. La producción aumenta y la degradación disminuye, por lo que la encía se engrosa y se inflama progresivamente. Con el tiempo, esto no solo cubre los dientes causando problemas estéticos, sino que crea un entorno propicio para que se retengan restos de comida, provocando una inflamación secundaria. En segundo lugar, se presentan la respuesta inflamatoria y cambios en la permeabilidad vascular. Los medicamentos pueden influir en los microvasos dentro del tejido gingival y aumentar la permeabilidad vascular. En consecuencia, los componentes líquidos de la sangre se filtran al tejido gingival, provocando edema y desencadenando una respuesta inflamatoria crónica. Esta inflamación enrojece aún más la encía y facilita que ocurra una hemorragia ante el menor estímulo. Se puede comprender en el mismo sentido en que el calor de estómago del Donguibogam genera un estado inflamatorio ardiente en el cuerpo y el calor asciende hacia las encías. Es la manifestación en las encías de un fuego interno. En tercer lugar, los factores genéticos y el estado de la higiene bucal influyen mucho en esta respuesta farmacológica. No todas las personas desarrollan agrandamiento gingival al tomar el mismo medicamento. Quienes poseen ciertos genotipos pueden presentar una mayor reactividad del tejido gingival al fármaco. Además, aunque el propio medicamento provoque el agrandamiento gingival, si la higiene en la cavidad oral es deficiente y se acumula placa dental, la inflamación empeora aún más y el agrandamiento gingival puede intensificarse notablemente. Las bacterias presentes en la placa estimulan todavía más la respuesta inflamatoria inducida por los medicamentos. La combinación de estos múltiples factores es lo que produce este doloroso agrandamiento gingival y la hemorragia. Por ello, si tras tomar medicamentos se le inflaman las encías y sangran, no se culpe pensando que es simplemente por la edad o por descuidar su higiene. Podría ser una señal importante que su cuerpo envía en respuesta al fármaco. En tales casos, es crucial consultar con su médico prescriptor para evaluar la posibilidad de ajustar la medicación, y buscar métodos para aliviar sus encías mediante la colaboración interdisciplinaria entre un odontólogo especialista y un médico de medicina coreana. Con una atención consciente hacia su propio cuerpo, confío en que recuperará unas encías saludables.

2 métodos que puedes poner en práctica ahora mismo

牙齦腫痛者, 胃火盛也.
Las encías se inflaman y duelen debido a que abunda el fuego en el estómago.
Analizamos el 'Donguibogam' de Heo Jun, Memoria del Mundo de la UNESCO, utilizando ciencia de datos moderna e IA. Nuestro objetivo es reinterpretar la sabiduría de la medicina tradicional oculta en textos antiguos para adaptarse a los estilos de vida de las personas modernas ocupadas y transmitirla de una manera fácil de entender.
Precaución (Descargo de responsabilidad): Este contenido tiene como objetivo proporcionar información de salud basada en la literatura histórica y no puede reemplazar el diagnóstico y tratamiento médico. Si tiene algún problema de salud, consulte a un especialista.