Abriendo la biblioteca de Donguibogam...
Abriendo la biblioteca de Donguibogam...

Este contenido es una versión cuidadosamente traducida de los registros médicos tradicionales coreanos (Donguibogam) y sus interpretaciones modernas. Se proporciona solo con fines informativos. Consulte a un profesional de la salud calificado antes de tomar cualquier decisión de salud.
¿Por qué experimentamos este dolor?
"¿Ha experimentado alguna vez esto? Solo tomó un medicamento y, de repente, no para de entrar y salir del baño, siente un dolor punzante en el abdomen y pierde totalmente la fuerza en el cuerpo. Si ha sentido un malestar estomacal inusual o diarrea especialmente tras tomar medicamentos para el resfriado o antibióticos, preste mucha atención a la explicación de hoy."

La diarrea tras tomar antibióticos no se debe simplemente a que 'el medicamento sea fuerte'. En la medicina moderna se le llama 'diarrea asociada a antibióticos' (AAD) y señala como culpable principal la alteración de nuestro microbioma intestinal. El microbioma se refiere al conjunto de billones de bacterias, virus y hongos que habitan en nuestro intestino; cumplen funciones indispensables en nuestro organismo, como ayudar en la digestión y absorción de nutrientes, regular la inmunidad e incluso influir en la función cerebral. Sin embargo, por su propia naturaleza, los antibióticos atacan indiscriminadamente no solo a las bacterias patógenas, sino también a las bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo, destruyéndolas. Es una situación comparable a cuando se intenta aniquilar al enemigo en el campo de batalla y las tropas aliadas sufren daños colaterales. Cuando las bacterias beneficiosas disminuyen drásticamente, se produce una 'disbiosis intestinal', donde se rompe el equilibrio del ecosistema de microorganismos en el intestino. Al debilitarse el entorno intestinal y formarse brechas, las bacterias perjudiciales o las sustancias tóxicas aprovechan para atacar la mucosa intestinal y provocar inflamación. Esta respuesta inflamatoria deteriora la capacidad de absorción de agua del intestino y hace que se secrete líquido hacia su interior, siendo una causa importante de diarrea. Esto se conoce como 'diarrea osmótica' o 'diarrea secretora'. Además, el intestino está tan estrechamente conectado con el cerebro que se le llama el 'segundo cerebro', precisamente a través de la red neuronal conocida como el eje intestino-cerebro. El malestar intestinal se transmite al cerebro mediante el nervio vago, pudiendo provocar malestar emocional como estrés, ansiedad o depresión. Por el contrario, el estrés cerebral también altera la motilidad intestinal y la función digestiva. Asimismo, la salud intestinal está vinculada de forma directa con la inmunidad. Las bacterias intestinales beneficiosas ayudan a la maduración de las células inmunitarias, regulan las respuestas inflamatorias y actúan como una barrera esencial que previene la invasión de patógenos; si esta barrera colapsa, el cuerpo queda inevitablemente más vulnerable ante amenazas externas. La diarrea posterior al uso de antibióticos va más allá de una simple indigestión; es un problema complejo que puede provocar la alteración del microbioma intestinal, inflamación por daño en la mucosa intestinal, debilitamiento inmunológico e incluso malestar emocional. Por lo tanto, si presenta estos síntomas tras medicarse, es necesario un esfuerzo activo para restablecer la salud intestinal.

2 métodos que puedes poner en práctica ahora mismo
para un intestino afectado por la diarrea por antibióticos, los alimentos tibios, suaves y sin condimentos irritantes actúan como la mejor medicina. Elija alimentos fáciles de digerir como gachas de arroz, infusión de arroz tostado (sungnyung) o té de cebada tibio, y evite temporalmente los alimentos fríos, picantes, salados o grasos. Lo más importante es brindarle al intestino tiempo para descansar con tranquilidad.
la diarrea expulsa del cuerpo líquidos junto con electrolitos (iones) fundamentales. En lugar de beber solo agua corriente, resulta mucho más eficaz reponer electrolitos tomando bebidas isotónicas o té de cebada tibio con una pizca de sal. El agua demasiado fría puede sobrecargar el intestino, por lo que debe consumirla tibia.

霍亂者, 陰陽不和, 升降失宜, 陰濁上逆, 陽清下陷, 上吐下瀉, 腹中絞痛, 肢體厥冷也.
El cólera morbo es una enfermedad en la que el yin y el yang no están en armonía, el ascenso y descenso del qi no son adecuados, el qi yin turbio se eleva y el yang qi claro desciende, causando vómitos por arriba, diarrea por abajo, dolor abdominal intenso y enfriamiento de las cuatro extremidades.
Analizamos el 'Donguibogam' de Heo Jun, Memoria del Mundo de la UNESCO, utilizando ciencia de datos moderna e IA. Nuestro objetivo es reinterpretar la sabiduría de la medicina tradicional oculta en textos antiguos para adaptarse a los estilos de vida de las personas modernas ocupadas y transmitirla de una manera fácil de entender.
Precaución (Descargo de responsabilidad): Este contenido tiene como objetivo proporcionar información de salud basada en la literatura histórica y no puede reemplazar el diagnóstico y tratamiento médico. Si tiene algún problema de salud, consulte a un especialista.